DIE VERWANDLUNG

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.” Así empieza el libro de La Metamorfosis, Die Verwandlung en su idioma original, el cual os lo traigo hoy como recomendación en forma de película.

Franz Kafka es el autor de este cuento que a mi no deja de encantarme. Sí, ya sé que lo normal es que no gusten estas obras literarias añejas que los jóvenes detestan y los adultos respetan por el puro hecho de la buena crítica que hacen los literatos… pero estáis hablando con quien se leyó La Odisea de Homero y El Quijote de Cervantes cuando tenía once años y quien, a su parecer, le parecieron obras fascinantes.
Volviendo a lo que estábamos tratando, diré que existen varias producciones cinematográficas que han pretendido recrear la atmósfera e historia del autor nacido en Praga, mas la más acertada según mi criterio es la que os dejo a continuación. A ver, yo aviso: este film no es convencional, empezando ya lo chocante en el inicio. Gregor, el protagonista supuestamente transformado en insecto, ya no se haya en esa condición según arrancar el largometraje, dado a que su metamorfosis será imaginada por el espectador en todo momento a lo largo de toda la narración, pues la grabación está absolutamente desprovista de efectos especiales. Es tan concisa la actuación de este personaje humano a la vista pero animal en el argumento que hay momentos de la historia en las que tu mente se confunde sola y cree estar viendo a una cucaracha gigante cuando realmente no se encuentra en tu pantalla, pero que está de alguna forma omnipresente en todo momento a pesar de no verla tus ojos. Para abreviar, podríamos decir que vemos la película con la cabeza y raciocinio en lugar de con la vista, que funciona más nuestra imaginación que nuestros sentidos al visualizarla.
Por otra parte también digo que los creadores fueron quienes de emplear genialmente una de las claves fundamentales del libro en esta producción: ver la humanidad del joven Samsa a través de su cascarón. Al no tener ningún tipo de engaño a nuestra vista, pues el engaño se produce en la percepción, ante nosotros se muestra al chico tal y como era antes de su cambio. Este hecho de ser capaces de ver su interior desatendiendo al exterior como deberían de haber hecho sus familiares se contrarresta con la visión que nosotros tenemos de la escena, pues nos muestra sin miramientos el despecho y odio de una familia hacia su hijo de la forma más directa, no pasando el filtro de la repugnante cucaracha. Con este recurso, los directores dieron a entender a la perfección el trasfondo crítico y moral que oculta la creación de Kafka.
Ciertamente el papel de Gregor guarda gran relación con las representaciones teatrales, por lo que a quien le guste las artes dramáticas verá cierto atractivo en esta película rusa de acción real, tan real, que es capaz de sumergirnos en la esencia de una historia puramente ficticia y que, sin embargo, hará creer a nuestra mente ver cosas que ella recrea como reales.
Bua, estoy viendo ahora la extensión de esta entrada y creo que me he pasado… pero es que, mis apreciados y respetados Bananatas, lo siento de verdad, pero me gusta demasiado tratar estas cosas como para no ponerlas. Para acabar ya de una vez, aquí queda la película...¡borrad y haced cuenta nueva tras mi sermón para atreveros a verla!


Dejo también un par de enlaces de la película en Youtube, estando una con subtítulos más o menos comprensibles y la otra en el doblaje original. Su título es Prevrashchenie (año 2002) y no es fácil conseguirla, por lo que para quienes quieran verla les facilito un poco el trabajo.



Comentarios

Lo más visto