BRAINSTORM: FIRST ROUND

En el ring de cultura audiovisual contemplamos a los dos contendientes: una idea de artista principiante contra una posibilidad de realización... ¡Que empiece el combate, TIN-TIN!

Esta segunda evaluación empieza con un plato fuerte: la invención y producción de un cortometraje que siga la línea del cine mainstream. 
Sin poder evitar esta lucha necesaria de acontecer, a continuación queda la primera resolución que me ha resultado "convincente" y "posible" entre las diversas que procesé en esta cabeza llena de pájaros inquietos... ¡a ver qué tal va, Bananatas!

Idea 1º:
El Jilguero

Sinopsis:
Un niño de nombre Manuel acude al estanco de su pueblo a comprar un sello especial para su carta, misiva de rara confección que una vez conseguido el dichoso cuadradito de color enviará al intrigante hombre que dicen que habla a los pájaros... todo ello con esperanza a que le conteste sus dudas.

Storyline:
Manuel irrumpe en el estanco preguntando por un sello que tenga el dibujo de un pájaro. Los clientes y el dueño del local le dirigen unas cuestiones a causa de tan exquisita petición venida de un niño. Tras haberlo buscado, el hombre anuncia que no le quedan sellos de dicha índole, por lo que Manuel se ve obligado a recorrer el pueblo brevemente hasta que sin más una joven le ofrece uno con un jilguero. La carta es recogida en la entrada del bosque por un vagabundo, quien la lee. 
Visto de forma esquemática:
 -Planteamiento:
Manuel irrumpe en el estanco preguntando por un sello que tenga el dibujo de un pájaro.
-Nudo: 
Los clientes y el dueño del local le dirigen unas cuestiones a causa de tan exquisita petición venida de un niño.
-Conflicto: 
Tras haberlo buscado, el hombre anuncia que no le quedan sellos de dicha índole, por lo que Manuel se ve obligado a recorrer el pueblo brevemente hasta que sin más una joven le ofrece uno con un jilguero.
-Desenlace: 
La carta es recogida en la entrada del bosque por un vagabundo, quien la lee. 

Personajes: 
-Manuel: niño de once años con carácter tranquilo e inocente, de mirada observadora con sus ojos grandes y azules. Viste de cuerpo tremendamente tapado, introvertido, se mueve educado en las formas y cauteloso en los andares. Se desplaza a carreras cuando muestra interés hacia el tema, pero su físico adaptado a la lentitud no le permite avanzar con mucha rapidez.
Su deseo en la historia es el de comprobar si en el bosque existe el loco del que su madre le advierte (motivo por el que le tiene prohibida su divagación a él), del cual se cuenta que está tan mal de la cabeza que sólo habla con los pájaros tocando irregulares melodías, de ahí que el sello de ave sea la única forma que el chiquillo entiende como modo de comunicarse con él: un escrito de pájaro.
-Joven del estanco: moza, cabiendo incluso aún dentro de la adolescencia. Es de carácter avispado, ojos siempre abiertos y pendiente constantemente de la conversación ajena. Viste recatada y homogénea respecto a su colectivo de edad.
Atareada en la compra en el estanco como si fuese una mujer plenamente adulta, cuidando de sí misma, independiente. Ella persigue los movimientos de Manuel desde que hizo su entrada al local hasta su llegada a la plaza, momento en el que saca del bolso el sello del jilguero y se loe entrega.
-Dueño del estanco: con canas, de físico corriente y pitillo en boca. Rostro franco y mirada atenta, no saliendo nunca tras la recepción. Su vestimenta es clásica.
-Cliente del estanco: más joven que el anterior, con vestir más actualizado y carácter guasón. De expresión picaresca y quizás teñida con un toque de licor, también es fumador.
-El Jilguero: hombre joven, desaliñado, vestido como un vagabundo, con físico sucio, alto, delgado y expresión apagada y perdida. Camina de forma irregular, posee un tiic de tararear por lo bajini y anda con una flautilla en un bolsillo descosido.
Viviendo pordioseramente en el interior del bosque rodeado de botellas vacías o a medio vaciar de alcohol, destaca entre la mugre la fotografía de una niña lúcida en la compañía de él y de una familia completa. La chica es la Joven del estanco, pero de más niña. Esto explica que ella le haya dado el sello al niño, pues al ser la única que queda en este mundo que conozca al mendigo sabía que la única forma de que le leyera la carta sería ver el jilguero, motivo identificativo también de que la misiva es impulsada por la muchacha. Tras la lectura y la observación del sello, se desdibuja el estado decadente y toca su flauta de manera armoniosa, sonando como fin el canto de un jilguero entre las ramas. Tiene la cabeza llena de pájaros.

Comentarios

Lo más visto