ASUNTOS DE DIFUNTOS

Un astro redondo y brillante que ilumina el oscuro cielo, anunciando la cosecha, cultivando tradiciones, remembrando tiempos pretéritos. La fría noche del treinta y uno de octubre es el momento perfecto para que los muertos y la magia más ancestral vuelvan a la tierra de los vivos... y, por supuesto, se dejen caer por las entradas de este blog.

Habiendo hecho ya un preludio de lo que se avecinaba con la entrada de O Apóstolo, definitivamente llega ya a este blog la festividad más mortal del año... Damas y caballeros, ¡hoy es el Día de Difuntos! 
Sí, sí, reconozco que quizás ayer hubiera sido la fecha idónea para escribir un poquillo a cerca de esta festividad (por motivo del popular Halloween), mas una servidora se hallaba entre luminosas calabazas y hojas secas que revoloteaban por las calles de su pueblo en lugar de ante un frío ordenador. En primer lugar, antes de abordar el contenido audiovisual que voy a mostraros como en toda entrada que se precie, os detallaré un asunto que realmente me importa y que la gente adopta desconocer o bien confundir: el verdadero motivo del Halloween y el Día de Todos los Santos.

Como genialmente ya ha mostrado mi compañera Kateartis en su blog (visitadle, que vale mucho la pena) el origen de esta celebración se remonta a la cultura de los pueblos celtas (bajo el nombre de Samhain) hasta la llegada del cristianismo por parte de la civilización romana, quienes lo alteran ligeramente y le cambian el nombre por el Día de Todos los Santos (es decir, transforman la costumbre del pueblo original en propia y la vuelven religiosa, como siempre hacían los monoteístas cristianos, vaya). Con las emigraciones irlandesas a norteamérica (mediados del siglo XIX, consecuencia de la Gran Hambruna) la tradición también termina por importarse y allí adquire el nombre de Halloween (del inglés All Hallows Eve= Víspera de Todos los Santos), teniendo como base la leyenda de Jack Lantern y finalmente regresa a Europa siglos después, pero nuevamente modificada.  
A consecuencia del peso que la cultura norteamericana ejerce hoy en día sobre la europea, todos nosotros conocemos y celebramos Halloween desde hace no demasiado tiempo, de ahí que me guste recalcar el origen de toda esta parafernalia de esqueletos y fantasmas pues, aunque no lo parezca, el desconocimiento hacia esto es grande en cuanto a la gente común se refiere.

Ahora que ya hemos finalizado con la intro, vayamos a la chicha.
Esta temática terrorífica y espiritual ha sido motivo de diversas variantes a lo largo del mundo y, cómo no, también ha sido referente de inspiración para la elaboración de diversos largo y cortometrajes de toda índole. A continuación os dejaré una clasificación por géneros de algunas de las películas que a mi personalmente más me gustan y se refieren a esta época fantasmagórica en la que, lo quieras o no, los más extraños misterios llaman a nuestras puertas...
 
ACCIÓN REAL
Todas esas en la que los actores son de carne y hueso... o sólo de hueso, quién sabe...

El hombre lobo- George Waggner (1941)

La familia Addams- Barry Sonnenfeld (1991)
  
El sexto sentido- M. Night Shyamalan (1999)

 Van Helsing- Stephen Sommers (2004)

Lobos de Arga- Juan Martínez Moreno (2011)
 

 AMERICANADAS
Con esto me refiero a todas esas películas, la mayoría orientadas hacia adolescentes, que todos vemos alguna vez. 
Aquí tengo que destacar el papel del largometraje Un hombre lobo americano en Londres, pues cuenta con el reconocimiento al mejor maquillaje en la historia del cine con Rick Baker, que junto con William Tuttle (Las siete caras del Dr. Lao) instigaría a la creación del premio Óscar al mejor maquillaje.

Un hombre lobo americano en Londres- John Landis (1981)

Teen Wolf- Rod Daniel (1985)

Una pandilla alucinante- Fred Dekker (1987)
  
El retorno de las brujas- Kenny Ortega (1993)
 
Ginger Snaps- John Fawcett (2000)


ANIMACIÓN
Dentro de esto resalto la función de los cortos de Disney en los que se muestra a la perfección la importancia que el sonido tiene sobre un filme.

The Skeleton Dance- Walt Disney (1929
  
Truco o trato- Jack Hannah (1952)

Pesadilla antes de Navidad- Tim Burton (1993)
 

Monster House- Gil Kenan (2006) 

Hotel Transylvania- Genndy Tartakovsky (2012)


TERROR/GORE/SLASHER...
En este caso me niego a poner nada y os recomiendo que acudáis directamente a un especialista: visitad el blog de Luis para ver este género. Os lo aseguro, él es un catedrático de la materia. 

Y ya para terminar esta entrada kilométrica que más decir a parte de... ¡feliz Halloween a todos! 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto